Aunque algunos autores han identificado hasta más de 100 emociones diferentes, en realidad todas son variaciones o mezclas de unas pocas consideradas como básicas. El Doctor Paul Ekman (el que inspiró la serie Lie to me, Miénteme en Castellano) elaboró en 1972 una lista con las 6 emociones básicas.
Aunque socialmente pueda parecer que unas son positivas y otras negativas, si las tenemos es porque todas son adaptativas y cumplen una función de supervivencia.
- Rabia: Puede ir desde la ira, el rencor y la intolerancia hasta la firmeza y el coraje. Se suele desencadenar por una sensación de injusticia y puede ayudar a defender con asertividad lo que consideramos nuestro.
- Repugnancia: Puede ir desde el asco, hasta el desprecio o el disgusto. Nos produce un rechazo hacia aquello que tenemos delante cuando no es de nuestro agrado. Su función primordial es promover y mantener la salud.
- Miedo: Puede ir desde la fobia, el pánico y la parálisis hasta la prudencia, el desafío y la acción. Se suele desencadenar por una falta de confianza, protección o de seguridad. Pretende proteger al organismo ante un peligro.
- Tristeza: Puede ir desde la depresión y la apatía hasta la esperanza y las ganas de soñar. Se produce mayoritariamente por la pérdida de algo y puede animar a la reflexión y a la acción.
- Alegría: Puede ir desde la euforia hasta el entusiasmo, la plenitud y la realización. Nos eleva el umbral de resistencia a la frustración y nos predispone al disfrute.
- Sorpresa: Puede ir desde el asombro y el sobresalto hasta el desconcierto. Nos pone alerta para adaptarnos al medio en el que nos movemos y nos ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
Miguel Angel